Los valores son formas de actuar del ser humano que determinan su manera de ser y orientan su conducta. En las empresas representan el “cómo se hacen las cosas” “Cómo cumplo con mi misión” … pues con honestidad, respeto, iniciativa etc. Cada organización tendrá sus propios valores. Lo distintivo de las empresas familiares, es que los valores de la familia son transmitidos a la empresa desde sus inicios y se van consolidando y haciendo fuertes con el pasar de los años, constituyéndose en una de las principales fortalezas de este tipo de empresas.
Los valores forman parte del legado, y representan unas formas de actuar que las distinguen del resto y las hacen únicas, ninguna empresa familiar es igual a otra, de la misma forma que ninguna familia es igual a otra. Algunas de estas empresas llegan a ser exitosas y logran pasar de generación en generación principalmente porque han conseguido que estos valores sean transmitidos y vividos en las generaciones más jóvenes, un ejemplo claro de la capacidad de las Empresas Familiares de transmitirlos es cuando un Protocolo llega a ser cumplido y respetado después que la generación que lo elaboró ya no está presente, ya que al ser un documento de carácter moral, no obliga a ningún miembro de la familia contractualmente a cumplirlo, pero si existe una obligación moral y de respeto hacia lo que ese protocolo representa.
Si desde niños se viven valores positivos y humanos en una familia, las probabilidades de que el Protocolo contribuya a la continuidad de la Empresa son mayores que en las que no se hicieron. Por ello la educación y la presencia de los padres en la formación de sus hijos para la trasmisión de valores es importante para el desarrollo de este tipo de empresas.

